lunes, 26 de septiembre de 2016

LA MAGIA DE LOS NÚMEROS



LA MAGIA DE LOS NÚMEROS


No deja de sorprender la múltiple presencia de la sucesión de una serie de números en la naturaleza y en el arte. La serie de números que Fibonacci expone a raíz del famoso problema de los conejos, está presente en el crecimiento de muchos vegetales y en la forma en la que ellos mismos se desarrollan. Y directamente relacionada con el mundo del arte, porque si tomamos una octava de un piano la serie de números en que se relacionan sus teclas de blancas  y negras es la misma.


Resumen
La evolución de los números romanos a los actuales su aplicación y el descubrimiento de la serie de números más repreguntada en la naturaleza. Fibonacci descubre una serie de números que  tienen unas relaciones muy directas entre ellos.

Cuando los romanos usaban su propios números se encuentran con la dificultad de realizar operaciones con ellos, estas son complejas y lentas incluso utilizando sus métodos de calcular tales como el ábaco, y surge la necesidad de  un nuevo concepto de cálculo.
Fibonacci

Fibonacci conoce a los grandes matemáticos de la época  y en 1202 enseña a sus amigos comerciantes un método ya experimentado por él, surge la primera suma matemática de la edad media  apareciendo por primera vez en occidente los nueve números hindúes y el cero. Da reglas claras para realizar operaciones con los números enteros y fracciones e introduce la regla de tres simple y compuesta , la raíz cuadrada, la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, pero para desgracia de Leonardo de Pisa estos números arábigos no se empiezan a utilizar hasta bien entrado el siglo XV .

Si solamente por esto Fibonacci tendría que estar en la historia como un gran matemático, es más conocido mundialmente por su serie


1-1-2-3-5-8-13-21-34-……




DESAFÍO:


web de referencia: 
Esta serie se obtiene sumando los dos números anteriores y es fruto del problema de los conejos, que consiste en que si una pareja de conejos tarda un mes en ser fértil y en otro mes tiene otra pareja de conejos y así sucesivamente, comprobaremos que el número de parejas en un determinado mes coincide con la famosa sucesión de Fibonacci. También existe otra serie de relaciones entre dichos números.




Esta serie de números  se da de manera repetitiva en la naturaleza, tal como en los números de pétalos  u hojas  o en la manera repetitiva del nacimiento de estas.

Si construimos una serie de rectángulos tomando como base la serie  de Fibonacci y unimos los  vértices de estos rectángulos se nos va formando el rectángulo áureo.

El número  áureo 1,6180339  

     




Cuenta las hojas de las alcachofas según van naciendo. Escribe los números y dime si encuentras alguna semejanza con los que has anotado y una serie que tú conozcas.