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MATEMÁTICAS: ACTIVIDADES SOBRE FUNCIONES
1ª PARTE: Conceptos básicos:1. ¿Cómo puedes expresar la relación entre dos magnitudes como, por ejemplo, la masa y el volumen de un cuerpo?La propiedad que mide la pesadez de una sustancia es la densidad. Cuanto mayor sea, más pesado parecerá. La densidad es la masa de un cuerpo entre el volumen que ocupa. Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes ocupan distintos volúmenes, así notamos como algo es pesado y algo es ligero.2. ¿Qué es una función? ¿De qué formas pueden expresarse las relaciones entre magnitudes? Pon ejemplos de funciones de la vida cotidiana; puedes buscar en revistas, periódicos, etc. En las figuras siguientes tienes 3 ejemplos:
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Sí este número es > 0 decimos que la función es creciente
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4. Utilizando la representación gráfica de una o varias funciones, explica las diferencias entre máximos y mínimos absolutos y relativos.
El máximo y mínimo absoluto en una función, el máximo es cuando la ordenada es mayor o igual que en cualquier otro punto del dominio de la función. Por otro lado, la función tiene su mínimo absoluto si la ordenada es menor o igual a cualquier otro punto de la función.
La función tiene un máximo y mínimo relativo el máximo relativo en el punto a(-1,2), si f(a) es mayor o igual que los puntos próximos al punto a. En cambio, La función tiene un mínimo relativo en el punto b (1,-2), si f(b) es menor o igual que los puntos próximos al punto b.

5. Representa gráficamente dos ejemplos de funciones simétricas respecto al eje de ordenadas (eje y) y respecto al origen (0,0). Explica en qué consiste cada tipo de simetría.



Se dice que una función es par f(x) = f(-x) ; en el caso de que f(x) = -f(-x) se dice que la función es impar.
En la imagen del medio observamos que es simétrica al eje y ya que en los dos lados son iguales.
6. Representa gráficamente una función periódica indicando por qué se denomina de esa forma.
Las funciones periódicas son aquellas en las que tienen ondas que muestran periodicidad respecto al tiempo, es decir, describen ciclos repetitivo

7. Pon dos ejemplos, uno de función continua y otro de función discontinua. ¿Cuál es la diferencia
entre ambas?
Una función continua es un valor de la variable independiente cuyas imágenes se aproximan a la imagen, es decir, se pueden unir con una recta. En cambio, las imágenes de las funciones discontinuas no son próximas a la imagen, hay un espacio.
Función discontinua y función discontinua
8. Investiga: ¿Cuál es el origen del término función?
La palabra función viene del latín functio, ‘Ejecución, ejercicio de alguna facultad, función,
cumplimiento de un deber’. Éste, del verbo fungi, ‘cumplir, desempeñar una función,
satisfacer, pagar, cumplir, emplear, gozar de’.
Para realizar las actividades propuestas en esta parte puedes utilizar alguno de los programas que te recomiendo: Fooplot, Symbolab, Geogebra, Funciones para Windows, Derive, etc.
9. Representa gráficamente las funciones que se proponen indicando sus propiedades. Elabora una tabla resumen con todas las gráficas obtenidas.
a) Función lineal creciente
Una función f es creciente si al aumentar la variable independiente x, aumenta la variable dependiente y.

La función es estrictamente creciente en todo su dominio si para cualquier par de puntos x1 y x2 tales que x1<x2, se cumple que f(x1) < f(x2).
b) Función lineal decreciente
g) Investiga sobre la representación gráfica de otras funciones
PROPIEDADES DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL
Una función f es decreciente si al aumentar la variable independiente x, disminuye la variable dependiente y. Es decir, la función f es decreciente si para cualquier par de puntos x1 y x2 del dominio tales que x1<x2, se cumple que f(x1) ≥ f(x2). Su pendiente m<0.
La función es estrictamente decreciente en todo su dominio si para cualquier par de puntos x1 y x2 tales que x1<x2, se cumple que f(x1) > f(x2).
c) Función lineal constante
La función constante es del tipo: y = n
El criterio viene dado por un número real.
Su pendiente m=0.
La gráfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas.
En resumen:
d) Rectas paralelas
Dos rectas paralelas tienen la misma pendiente.
e) Función cuadrática cóncava
Si a > 0 (positivo) la parábola es cóncava o con puntas hacia arriba.
f) Función cuadrática convexa
Si a < 0 (negativo) la parábola es convexa o con puntas hacia abajo
Además, cuanto mayor sea |a| (el valor absoluto de a), más cerrada es la parábola.
La función exponencial o hipérbola es del tipo: Siendo a un número real positivo. La función que a cada número real x le hace corresponder la potencia ax se llama función exponencial de base a y exponente x.
Ejemplos: f(x)=2x
X
Y= 2X
-3
1/8
-2
¼
-1
½
0
1
1
2
2
4
3
8
X
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Y= 2X
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-3
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1/8
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-2
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¼
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-1
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½
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0
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1
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1
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2
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2
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4
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3
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8
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f(x)=(1/2)x
X
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Y= (½)x
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-3
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8
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-2
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4
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-1
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2
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0
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1
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1
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1/2
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2
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¼
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3
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1/8
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PROPIEDADES DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL
Dominio: R
Recorrido: R+
Es continua.
Los puntos (0, 1) y (1, a) pertenecen a la gráfica.
Es inyectiva a ≠ 1(ninguna imagen tiene más de un original).
Creciente si a > 1.
Decreciente si a < 1.
Las curvas y = ax e y = (1/a) x son simétricas respecto del eje OY.
12.Utiliza el programa que has elegido para resolver gráficamente el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas siguiente:
13.Elige un modelo de coche que disponga de motorizaciones diesel y gasolina y realiza un estudio
gráfico de la función coste que nos permita averiguar cual es el automóvil más adecuado para
nosotros en función del número de kilómetros que recorremos anualmente. (Nota: Necesitas el
precio del coche, el del combustible y el consumo combinado)
Modelo Gasolina Modelo Diésel
Precio 25000,00 8200,00
Consumo 4x100km 6,9 5,2
Coste/Km 0,090735 0,0507
Expresión Y=25000+0.090735x Y= 28200+0.0507x














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